Lo Que Desconocemos de las Inspecciones Laborales

Mtro. Rodrigo Fernando Anguiano Moreno

11 de octubre de 2023

“ignorantia iuris neminem excusat” que en latín quiere decir “la ignorancia del derecho no excusa a nadie”, es un principio del Derecho que básicamente implica que no somos impunes ante el incumplimiento de una ley o reglamento, argumentando su desconocimiento.

Este principio aplica en cualquier sentido y caso, pues es el sujeto obligado el responsable de conocer la obligación a la que está sujeto al incurrir en el supuesto de la norma, de esta forma, si somos conductores de automóviles, debemos conocer el reglamento de tránsito.

En materia de inspecciones laborales la experiencia me dice que existe mucho desconocimiento del tema, al grado de que hay empleadores que saben de la existencia de estas diligencias hasta el momento en el que reciben una. Las personas desconocen el sustento legal que las apoya, las autoridades que las pueden realizar, los tipos de inspecciones, lo que se revisa en cada una, cómo se realiza y las consecuencias que pueden tener.

La razón de este desconocimiento y, hasta cierto punto, desinterés tiene su origen en que anteriormente las sanciones máximas por el incumplimiento de las normas de trabajo eran menores y no representaban una verdadera amenaza para el obligado (empleador).

Pues bien, esto cambió drásticamente, ya que en la actualidad las sanciones pueden ser desde 25 mil pesos por cada una de las infracciones que se detecten en una inspección y en muchos casos el número de infracciones puede ser de varias decenas, haga usted sus cuentas.

Por lo anterior, el tema del cumplimiento de la normatividad laboral debe convertirse en uno de los principales focos de atención de cualquier empleador, sin importar su actividad, tamaño o ubicación.

Ser objeto de una inspección en materia laboral no debe ser una tragedia, ni siquiera un problema, pero para lograr eso es indispensable conocer las obligaciones a las que estamos sujetos como empleadores, la mejor forma de cumplirlas y las evidencias que debemos mantener con nosotros para demostrar que se cumplen.

Así mismo, es muy importante conocer, al menos lo más básico, sobre las inspecciones laborales: qué son, cómo son, quién las realiza y qué consecuencias pueden tener sobre nuestra empresa o negociación.

Finalmente, no debe perderse de vista que las inspecciones laborales y el cumplimiento que se audita a través de estas tienen el objetivo de hacer respetar los derechos de los trabajadores, pero también de evitar enfermedades y accidentes (riesgos de trabajo), lo que desde luego debe ser lo primero a considerar siempre.

El empresario debe tener los conocimiento y herramientas necesarias para dar una atención adecuada a los procesos de inepección laboral, ya sea de seguridad e higiene, capacitación y/o de condiciones de trabajo.

Este 20 de octubre de 2023, en el IPRL y/o por Webinar ofreceré una plática gratuita sobre la Atención de Inspecciones Laborales, donde revisaremos los procedimientos que se deben seguir para una atención adecuada.

Lo invitamos a registrase en el siguiente enlace: https://www.iprl.edu.mx/registro (Cupo Limitado)

Mtro. Rodrigo Fernando Anguiano Moreno

rodrigo.anguiano@iprl.edu.mx
  • Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad de la Américas-Puebla.
  • Maestro en Seguridad y Medio Ambiente por el Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales (IPRL).
  • Diplomado en Derecho Tributario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Diplomado en Formación Profesional de los Servicios Preventivos de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo por el Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales (IPRL). Actualmente Consultor en la administración de las relaciones laborales, Normatividad Laboral, Derecho Corporativo y litigante en Derecho Administrativo y Fiscal.